El desarrollo de la Industria del Gas
Natural esta limitado por las dificultades en el transporte del Gas
Natural. Muchas fuentes de Gas Natural están localizadas
en áreas remotas, a grandes distancias de los mercados comerciales los
que los hacen difíciles su producción y extracción.
El Gas Natural debe previamente ser sometido a diversos procesos-antes del transporte- luego estos son transportados por ductos como gas comprimido o como gas licuado. Otro medio de transporte del Gas Natural-En estado Liquido- es por medio de Buques Metaneros. Ademas se puede transformar el gas en Energía Eléctrica.
El TRANSPORTE POR DUCTOS:
Tal vez sea la solución mas
simple, pero requiere la instalación de red de ductos conectando los
puntos de producción con los puntos de recepción ello implica el
transporte y el sistema de distribución.
EL transporte por buques metaneros es la practica normal después de haberse licuado el gas-El
gas se transforma a Liquido bajo ciertas condiciones de presión y
temperatura-. La Licuación del Gas permite una
significativa reducción de volumen de aproximadamente de 600 veces, lo
que hace el transporte eficiente. Para producir el GAS LICUADO se utiliza el PROCESO DE LICUACIÓN.
El transporte del metano por buques requiere la licuefaccion del Gas Natural, el cual es transportado en fase liquida a presión atmosférica a aproximadamente a una temperatura de -160°C. El transporte por buque de gas natural presurizado es limitado por razones de costos y seguridad.
Las fracciones liquidas pueden ser transportadas en la forma de GLP,
si consisten básicamente de C3 y C4 o pueden ser mezcladas con el crudo
para una fraccion C5+ separada de un gas asociado. Es posible
transformar el Gas Natural químicamente en un producto liquido a
condiciones del ambiente, tales como Metano, gasolina o diesel.
CONVERSIÓN ELÉCTRICA:
Es también posible convertir el calor de combustión del Gas Natural en energía eléctrica-las centrales térmicas-. En
ausencia de un fraccionamiento , el transporte por ductos es posible en
dos fases -gas y líquidos o como un fluido supercritico, a mayores presiones que el criconderbar , eliminando así cualquier riesgo de condensación.
LICUACIÓN DEL GAS NATURAL:
La licuación de los gases es parte importante de
la refrigeración Muchos procesos a temperaturas criogenicas
(temperaturas bajo -100°C) depende de la liquefaccion de los gases. A
temperaturas sobre el punto critico, una sustancia existe solo en fase
gaseosa. Las temperaturas criticas del Helio, Hidrógeno y Nitrogeno
(tres gases licuefactibles usados comúnmente son -268, -240 y -147°C.
Por lo tanto, ninguna de estas sustancias existirá en forma liquida a
condiciones atmosféricas Ademas, bajas temperaturas de estas magnitudes
no pueden ser obtenidas con técnicas de refrigeración ordinarias.
Las Técnicas que pueden ser usadas son: Sistema de Refrigeración en Cascada, Sistema con Refrigerante Mixto, etc.
El proceso de liquefaccion generalmente comprende una zona criogenicas con
uno o mas ciclos de refrigeración en donde el gas natural es enfriado
en una o mas etapas desde la temperatura ambiente hasta
la temperatura de condensación del Gas Natural o algo menor.
Esta temperatura es normalmente alrededor de -160·C.
Los sistemas de refrigeración generalmente hacen uso de fluidos refrigerantes, que pueden ser un constituyente puro o una mezcla. El
refrigerante es tipicamente vaporizado en uno o mas intercambiadores de
calor criogenicas en el cual el Gas Natural es enfriado. El refrigerante vaporizado es subsecuente mente comprimido a altos niveles de presión y temperatura. El refrigerante es enfriado mediante agua o aire y posteriormente enfriado por expansión.
Es común en los procesos de licuación con ciclos múltiples que los
ciclos de refrigeración consecutiva sean enfriados pro el refrigerante
del primer ciclo. Normalmente, las corrientes de Gas Natural son primeros descontaminados de agua, gases ácidos e hidrocarburos pesados.
CICLO DE REFRIGERACIÓN:
El ciclo de refrigeracion puede dividirse en 4 etapas:
Etapa de Expansion: En la etapa de expansion se
inicia con la disponibilidad de un refrigerante al estado liquido.
Mediante esta etapa, la presion y temperatura son reducidas mediante el FLASHEO del liquido a travez de una valvula de control ( Valvula Joule-Thompson). No ocurre cambio de energia debido a que la entalpia al inicio y al final permanecen iguales (PROCESO ISOENTALPICO). En la salida coexisten ( liquido y gas).
Etapa de Evaporacion: El vapor generado durante la expansion no provee ninguna refrigeracion al proceso. El calor adsorvido en esta etapa es causado por la evaporacion de la fase liquida y del gas natural, por lo tanto, el gas natural se llega a enfriar a esa temperatura, y el refrigerante pasa todo al estado de vapor saturado.
Etapa de Compresion: Los vaporares refrigerantes dejan el Chiller o Intercambiador de Calor a la presion de saturacion. Todos los vapores son comprimidos ISOENTROPICAMENTE (bajo entropia constante) hasta una presion mayor o igual al de la inicial.
Etapa de Condensacion: El refrigerante sobrecalentado es enfriado a presion constante hasta la temperatura del DEW POINT y los vapores refrigerantes empiezan a condensar a temperatura constante.Durante la reduccion de calentamiento y proceso de condensacion, todo el calor y trabajo aumentado al refrigerante durante los procesos de Compresion y Evaporacion, deben ser removidos de modo que el ciclo pueda ser completado alcanzando el Punto Inicial.
CONDICIONES DE LICUEFACCION DEL METANO:
Generalmente, el metano a las condiciones de salida del
yacimiento esta a 15.6°C y 5500 KPa y se desea convertirlo a liquido
saturado a presion atmosferica ( -161,6°C y 101 KPa).
Como el metano tiene una temperatura critica de -85°C, este no puede
ser licuado bajo ninguna circunstancia a temperaturas mayores. Para
enfriar el gas desde las condiciones del yacimiento, se tienen 3
procesos posibles:
- Intercambio de Calor con una corriente Fria.
- Expansion Isoentropica con produccion de trabajo, mediante un expander.
- Expansion adiabatica a traves de una valvula Joule-Thompson.
En este proceso de licuacion se considerara como esquema base el
de Joule-Thompson, junto con un pre-enfriamiento mediante intercambio de
calor. La razon de enfriamiento de la carga se debe a que si se efectua
una expansión desde 5516 KPa y 15.6°C hasta la presión atmosférica
esta descendera solo hasta -12.2°C, por lo que no habra licuacion del
Gas Natural. -Se encuentra fuera de la envolvente-.
La combinación de estos dos conceptos da origen al Ciclo Linde Simple el cual se representa en un diagrama de Mollier.
El proceso consiste en un enfriamiento de la carga mediante intercambio de calor con la corriente de gas frio obtenida de la expansion, seguido por una expansion adiabatica del gas. El compresor del gas de recirculacion producido por la expansion representa el punto de inyeccion de la energia del proceso.
CICLO DE CASCADA CONVENCIONAL:
En este proceso , la temperatura es reducida en
etapas sucesivas para igualar el perfil de temperatura-entalpia. En si,
el proceso consta de 3 etapas. La primera etapa corresponde al enfriamiento producido por el propano como refrigerante donde se obtiene -35°C. En esta etapa un 20% de intercambio de calor se da. La segunda etapa utiliza etileno como refrigerante, enfriando el Gas Natural hasta -100°C, obteniendose un intercambio de calor en esta etapa de aproximadamente 50%. La tercera etapa utiliza el metano como refrigerante, enfrianfo el Gas Natural hasta -155°C, usando el ciclo de metano. En cada uno de los ciclos, la mas baja presion atmosferica, para eliminar el riesgo de ingreso del aire.
DESCRIPCION DEL PROCESO:
El propano comprimido a 1.3 MPa en el primer ciclo, es condensado con agua de enfriamiento.
La vaporizacion del propano a -35°C enfria el gas natural y tambien
condensa el etileno, comprimido a 2.1 MPa. La vaporizacion del etileno a
-100°C ayuda a licuar el gas natural bajo presion y a condensar el
metano comprimido hasta 3.9 MPa. en el tercer ciclo. Desde que
el gas natural es subenfriado a -155°C, la expansion de la fase liquida a
presion atmosferica resulta en vaporizacion parcial (flash), la cual ayuda a alcanzar la temperatura de equilibrio liquido-vapor s presion atmosferica.
En este Ciclo de Refrigeracion de Cascada, el ciclo consiste de 3 subciclos con diferentes refrigerantes. En el primer ciclo, el propano deja el compresor a alta temperatura y presion y ingresa al Condensador donde agua o aire de enfriamiento es usado como refrigerante. El propano condensa y entra a la Valvula de Expansion donde su presion es disminuida hasta la presion de evaporacion. Como el propano evapora, el calor de evaporacion viene de la condensacion del Etileno, enfriamiento del metano y del Gas Natural. El propano deja el evaporador e ingresa al Compresor, completando asi el ciclo.
El Etileno condensado se expande y evapora conforme
condensa el metano y el gas natural es mas adelante enfriado y licuado.
Como el metano entra al compresor para completar el ciclo, la
presion del gas natural licuado es reducida en una valvula de expansion
multietapas con usualmente tres etapas, y consecuentmente tres niveles
de temperatura de evaporacion para cada refrigerante. Los
flujos de masa en cada etapa son usualmente diferentes. El Gas Natural
desde los ductos va a traves de un proceso durante el cual los gases
acidos son removidos y su presion aunmentada a un valor promedio de 40
bar antes de entrar al ciclo.
PLANTA MELCHORITA
La Planta de licuefacción de gas natural se
construye en un terreno costero de 521 hectáreas de extensión ubicado a
170 kilómetros al sur de Lima. Esta incluye un centro de licuefacción de
gas natural, un terminal marítimo con un muelle de carga y un canal de
navegación que permitirá el ingreso y salida de los buques metaneros.
En la Planta se producirá el gas natural licuado
(LNG) mediante un proceso de purificación y enfriamiento, a través del
cual el gas pasa de su estado gaseoso al estado líquido, reduciendo su volumen hasta 600 veces, facilitando así su almacenamiento hasta su traslado en buques metaneros. La
Planta tendrá una capacidad nominal de 4.4 millones de toneladas
anuales, lo que significa que estará en capacidad de procesar 620
MMSCFD.
Luego de ser enfriado, el LNG se almacenará
en dos grandes tanques de almacenamiento de 130,000 m3 a presión
atmosférica para su posterior embarque en buques metaneros.
Para permitir la carga del gas licuado, el Proyecto contempla la
construcción de un terminal marítimo con un muelle de carga y un canal
de navegación.
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